Tatuaje. Parte 1


"Nunca he escrito sobre tatuaje", le dije al Escorpión en una conversación "me da miedo!".
Platicábamos respecto a las llamadas "chácharas", le decía que estas son el lenguaje más básico del tatuaje que comprenden las personas que no están totalmente empapadas o que no están para nada cerca del universo del tatuaje. Me respondió "deberías escribir eso".

Mi camino en el tatuaje lo podría dividir en tres etapas de un proceso que sigue vigente:

PRIMERA ETAPA

Primer tatuaje en la pierna de Mario Abán, junio 2017 
La primera se dio cuando entré a Acero Estudio, en Mérida en 2017. Estuve de aprendiz con Mario Abán y Ángel Maldonado "Bups", fueron mis primeros maestros, me enseñaron sobre disciplina, limpieza, lo más básico; sobre los materiales que se usan para tatuar, poner las mesas, las medidas de higiene, procesos creativos y de venta, me dieron manuales de primeros auxilios, instrucciones precisas para evitar contaminación cruzada, contaminación en la basura, entre otros conocimientos técnicos básicos para resolver al 100% hacer un tatuaje. 

De su parte siempre sentí una gran voluntad por crecer, les interesaba mucho generar propuesta, respetar a los grandes maestros así como a su propia esencia, un gran ejemplo. En la exploración aprendimos de estilos, historia y la neta estuvieron buenos los capítulos de Exotic Tattoo jaja. Después de cuatro meses salí del estudio para financiarme todo mi equipo. En ese tiempo conocí más tatuadores y muchos de ellos tenían nuevos y diversos conocimientos sobre tatuaje, la exposición a estos nuevos artistas me hizo entender que en este camino para aprender mucho tendría que estar en constante movimiento. 

SEGUNDA ETAPA

Tatuaje realizado en Black Moon Custom Tattoo,  mayo 2018
Es así que me mudé a Black Moon Custom Tattoo, un día lluvioso Leto se refugió en nuestro estudio y estuvimos platicando después de un tiempo de no hacerlo y le tomé la palabra de reunirnos más seguido. Fui a dibujar al estudio con ellos en alguna ocasión, otras veces salimos por helado, hasta que me invitaron a trabajar con ellos, sentí que veían potencial en mí, eso me dio confianza. Aunque me dirijo bajo mis reglas, me gusta estar en contacto con maestros porque mi propuesta crece, me mantengo firme en la idea de permanecer cerca de las personas con las que crezco. 

Con Miss Leto y Mario Farfán aprendí mucho más sobre exploración técnica, a aplicar los estilos que había aprendido en Acero, estuve firme con la idea de enfocarme durante mi temporada de aprendiz en practicar los elementos básicos en la construcción del tatuaje: punto, línea, sombra, relleno; otra variación común es color o negro. Para mí ese es el lenguaje más básico que se usa dentro del mundo del tatuaje.

Acepto ese lenguaje para poderme entender con los tatuadores en general, pero también me es útil el de los fundamentos de la composición en el Arte oficial. Mi lenguaje de referencia a lo visual es flexible, es como hablar dos idiomas, me gustaría mucho poderlo extender hacia otros artistas tatuadores para que podamos entender de otra manera más integral nuestro trabajo, podamos comunicar la idea y comunicarnos mejor entre nosotros al dar feedbacks.  


Tatuaje realizado en Black Moon Custom Tattoo, junio 2018
El lenguaje compositivo del Arte oficial sintetizaría así los elementos básicos en el tatuaje: punto, línea, plano; remitiendo a la exploración de lo abstracto por Kandinsky
Por otro lado en las clases de composición con Beto (Betotl 3000 o Humberto Irigoyen o Tu Fantasía Más Grande Bebé) teníamos un lenguaje compositivo que nos permitía nombrar elementos básicos-intermedios para comunicarnos en el lenguaje visual de manera objetiva. 

Llega el punto en el que harta escuchar el clásico "está chido", "está feo", que si el cliente quiere que se vea más "cool", que si el jefe o el maestro te dicen el típico "me gusta pero no me encanta", es decir las observaciones totalmente subjetivas que no contribuyen a la pieza. No es lo mismo decir "esa cabeza está chueca", a "tu dibujo tiene problemas de perspectiva", o "tu dibujo tiene problemas de proporción", de manera que con el señalamiento sea posible modificar un elemento específico con la finalidad de afinar el mensaje que se quiere enviar, y con mensaje estoy refiriéndome no solo a uno propagandístico, sino que hablo desde un mensaje menos racional, más bien emocional o sensitivo. Dice Ángel, nuestro maestro de narrativa, que los humanos no somos seres racionales que sienten, sino que somos seres emocionales que razonan, un gran punto para tomar en cuenta al componer.

Estudios de tono para mural, 2017
Los fundamentos de la composición nos enseñan que hay diversos modos de hacer dibujo, uno de ellos es el dibujo académico que usa es el mismo lenguaje que aparece en los ajustes de Photoshop para poderse expresar:
- Matiz
- Tono
- Saturación
Primero aprendí a observarlos, practicar el lenguaje hablándolo y recibiendo feedback. Me fueron muy útiles los ejercicios del curso pinceles y pixeles de Patricio Betteo con Doméstika. Le dedicaré un post entero a explicar cómo se interrelacionan estos lenguajes desde mi perspectiva. 

Durante mi etapa Black Moon estuve aprendiendo también más a fondo sobre espiritualidad y feminismo, es así que una gran parte de mi discurso de exploración conceptual se dirigió por esa vía, de eso quería que se tratara mi trabajo. Es el ambiente en el que me siento más representada, con el que siento que mejor me identifico y en donde tengo relaciones sociales muy positivas para mi desarrollo personal, tenemos nuestro propio universo y no solo lo experimentamos sino que lo vamos construyendo con nuestras aportaciones simbólicas visuales. 


Cumplí un año en Black Moon y decidí independizarme, tener mi propio espacio en el que pueda explorar mi trabajo desde una perspectiva nueva, ya alimentada de este lenguaje compositivo del tatuaje, historia, conocimiento sobre estilos, soluciones técnicas básicas y aspectos de salud suficientes, a demás de todo lo referente al trato con el cliente, algunas soluciones y sugerencias sobre la distribución de mi trabajo y algunos otros consejos tal vez más personales que también me fueron útiles para modificar algunas de mis actitudes. 

TERCERA ETAPA

En esta etapa de independencia me fue difícil poder definir qué es lo que quería para mi futuro a partir de ese momento, se abrieron muchas oportunidades dentro del feminismo y la escritura. No quería tener un estudio, pero tampoco me sentía lista para adecuarme al estudio de alguien más. Estuve trabajando constantemente con Mini Fer (Rittual Tattoos) haciendo flash days que motivaran la convivencia de la comunidad feminista y lgbt+, estuvimos un tiempo dentro del activismo organizando en conjunto con las compañeras en las marchas, en ambientes más de carácter espiritual, en general llevando a cabo espacios en los que se pudiera desarrollar una propuesta cultural diversa que se alimenta de rap y otras manifestaciones musicales, de arte visual, baile, psicología, antropología, literatura, periodismo, entre otras muchas disciplinas que han ido construyendo modelos de representatividad para muchas personas. 

Ahora ya estoy pensando en estilo. La gente me pregunta constantemente sobre cuál es el estilo que prefiero hacer, hasta ahora mi respuesta era que no tenía ningún estilo predefinido sino que estaba solo explorando los principios (punto, línea, sombras, relleno), me llaman la atención muchos estilos, pero ahora estoy en trabajo de síntesis, también podría incluir información más precisa al respecto en un próximo post. Por ahora solo mencionaré que estoy pensando más en lo que no quiero que en lo que sí quiero para poder reducir la lista de influencias y pueda lograr un trabajo uniforme, que respete los principios de composición para que pueda comunicar correctamente la idea que quiera. Suena complicado pero con la práctica se adquiere mayor dominio. 


Para junio de 2019 Beto, Pato (Patricio Bauza) y yo nos enamoramos de la idea de venir a vivir en la Ciudad de México, cuando vivíamos Beto y yo hacíamos ejercicios de dibujo, hacíamos comunidad con artistas principalmente, teníamos un modo de vida muy fructífero para nuestra propuesta artística, pues la oferta cultural en la CdMx es muy rica, el tatuaje como industria creativa tiene un posicionamiento en asenso cada vez con más personas practicándolo, con una gran diversidad de propuesta. 

En este ambiente veo un gran potencial, el tatuaje tiene aún mucho camino por delante, se pueden notar grandes rupturas de paradigmas y aportaciones intelectuales de todo tipo dentro del Arte oficial que aún no se manifiestan reflejadas en el discurso del tatuaje. En conclusión es posible extender el uso de los fundamentos artísticos hacia el lenguaje de comunicación del tatuaje y generar resultados más ricos en la composición, queda mucho espacio hacia donde avanzar y que fluya la propuesta. Es importante mantener la mente abierta ante los nuevos conocimientos, observar el camino de los demás sin juicios exageradamente subjetivos, claro que es válido que algo me guste o no, pero es importante que sepa cómo ponerle palabras objetivas, claras a lo que estoy mirando para que así pueda tener un camino definido, generar la uniformidad que quiero, seguirme moviendo y seguir aprendiendo. 

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