Tatuaje. Parte 2: Realismo y tatuaje

REALISMO Y TATUAJE

Llegando a la Ciudad de México retomé los ejercicios que hacíamos Beto y yo de dibujar poses. Siempre que dibujo poses es importante tomar en cuenta en qué elemento técnico quiero centrar mi atención, es un ejercicio más que de ejercitar mi mano o mi ojo, de ejercitar mi percepción, de mantener fresca y en crecimiento mi memoria visual.
Durante los últimos meses hice ejercicios para proporción, movimiento, pesos, dinamismo, incluso a veces me tomaba el tiempo de hacer algo similar al realismo donde pudiera meterle más atención a detalles como volúmenes, sombras, contorno, texturas.

Ahora, aunque internamente me resisto a la síntesis, la estoy aprendiendo.
Este aspecto de la posmodernidad, el empuje que genera la industria y que presiona al artista es muy interesante, si lo pensamos bien aspectos como la "síntesis" en nuestro dibujo, la velocidad que nos exigimos, la producción en masa, la absoluta diversidad de oferta, la interacción de disciplinas, la falta de calidad y cuidado en algunos aspectos generales de nuestro trabajo son aspectos notorios y son resultado de nuestra situación paradigmática actual si nos miramos dentro de la historia del Arte.

Observé durante mi temporada de aprendiz cómo era la relación entre el Arte oficial y el Arte del Tatuaje. Estudiando historia del tatuaje miré, como decía en el primer texto: Tatuaje Parte 1, que hay una gran diferencia de ruptura de paradigmas y "clavadez" técnica que nos distancia del Arte oficial. Me gustaría mucho abordar creencias que existen dentro del universo del tatuaje y que sin afán de criticar, nos permiten mucho espacio para explorar el lenguaje que contrasta entre el Arte oficial y el Arte del Tatuaje, por ejemplo el que se da en el tema del realismo: mientras en los inicios del siglo XX los artistas estaban creando Arte Abstracto que se alejara de representaciones de la realidad figurativa, muchos tatuadores o fanáticos del tatuaje piensan que una pieza es mejor entre más realista sea, según su lenguaje. Se sostiene incluso en algunos medios que el Realismo en tatuaje proviene directamente del Realismo en el Arte oficial, afirmación que podría observar sin estar necesariamente de acuerdo (el link está al final del texto).

Bob Tyrrell


Realismo

Eso que llaman realista en el tatuaje muchas veces, en lenguaje de Arte se conoce como figurativo, significa que estamos tratando de copiar la realidad tal cual la percibimos con los ojos, de manera superficial. Por otro lado ya consolidado y reconocido está el Estilo Realista del tatuaje.

Existe un movimiento artístico llamado Realismo anterior al Arte Moderno (a donde pertenece el Arte Abstracto) que se dio en el siglo XIX también llamado Naturalismo, en donde era muy importante para los artistas exponer la realidad tal cual ellos la veían, no solo a un nivel de imitación superficial, sino que reflejara una realidad social, es decir la situación política, económica del momento impulsó al Arte a funcionar para cubrir la necesidad de reflejar la realidad tal cual era. El gran contraste que se genera en el Arte Abstracto es que para los artistas comenzó a ser más importante aprender a manejar los elementos técnicos y vincularlos hacia otro tipo de exploración de la realidad, una realidad más compleja y abstracta que surge también impulsada por los cambios tecnológicos, especialmente hay que tener en cuenta la aparición de la cámara fotográfica. Se explora en un inicio a partir de la interacción de (según Kandinsky) los elementos más básicos de la composición: punto, línea, plano; guiados por la intuición creativa del artista.

Las Espigadoras. Jean-François Millet, 1857.

Algunos de los artistas más importantes del Arte Moderno fueron Cézanne, Monet, Picasso, Dali, en México el representante más importante es Diego Rivera. Las aportaciones están en exploración de la ruptura del paradigma de la percepción de la realidad. Esto se expresa en la descomposición de la luz, del volumen, de la temporalidad, los planos, el color, los símbolos, etc. es decir exploraron y deconstruyeron los elementos más básicos y otros más complejos de la composición, para después dominarlos y así transmitir sus ideas de modo que comunique más allá de lo mimético. Mi parte favorita son los surrealistas, me gusta mucho la vinculación del inconsciente con el plano material, de esta realidad interna que no se consideraba parte de la realidad objetiva visible y que ahora estaba siendo explorada desde el psicoanálisis, la filosofía, entre otras disciplinas. Retomar los elementos de lo visible para demostrar lo invisible, es como magia.

Composición. Vasili Kandinsky, 1922.

No significa que el tatuaje abstracto no exista, porque claro que existe, y claro que es notorio que hay una afectación permanente del Arte Abstracto en la manera en la que el humano crea en cualquier formato actualmente y son también notorias sus aportaciones a la perspectiva colectiva. Pero específicamente el estilo realista que se ha consolidado en el tatuaje tiene la enorme diferencia con el Realismo del siglo XIX de que no está ocupándose en contener un contexto político-social, al menos no de manera consciente e intencional.
El estilo realista es más parecido al Hiperrealismo, que es un género dentro de la pintura y escultura posmoderna principalmente que se ocupa de copiar la realidad sin la intención de transmitir un mensaje, más bien es una exploración de la virtud técnica del artista. Observo al estilo realista del tatuaje como una extensión del Hiperrealismo en el formato de la piel. Siendo esta la aproximación valdría la pena hacer nuestra propia comparación de qué tanto se puede crecer en el terreno de la hiper-realidad. Recomiendo artistas como Edward Hopper, Charles Bell, Mike Dargas, y uno de mis más favoritos Ron Mueck.

Máscara II. Ron Mueck, 2002. Escultura. 

Más adelante seguiré adentrándome en algunos otros aspectos que conforman mi trabajo de manera más directa como los temas, influencias, estudio técnico, entre otros; por el momento es una primera aproximación para comprender el proceso de síntesis dentro de la creación visual, el punto en donde se rompe y se reinventa el realismo en el arte y cómo se percibe y se construye el realismo en el tatuaje. El lenguaje sirve para representar la realidad, pero también funciona para construirla, es importante conocer el lenguaje que usamos dentro de nuestros procesos creativos, para poder observarlos y poder construir nuevas propuestas y soluciones en el plano visual material. De igual manera es útil poder conocer más allá de la historia del tatuaje y saber cómo nos relacionamos con el resto del Arte que ha existido a lo largo de la historia, ya bien me lo decía mi amix Raúl Urias, los mejores maestros son los que ya están muertos.

Referencias

Artículo de Realismo en el tatuaje donde se vincula al estilo realista con el Realismo (S.XIX)https://where2-tattoo.co/realismo-realism/


Comentarios

Entradas populares