El tatuaje es resistencia

El tatuaje representa un modo de resistencia


En la vida siempre tenemos autoridades que nos dictan reglas arbitrarias de "cómo debemos ser" para "pertenecer" a espacios determinados que cubren algunas de nuestras necesidades humanas: familia, escuela, religión, etc. Autoridades que se sostienen en "tú y yo no somos iguales", "tú estás por debajo de mi". Toda la vida escuchando como vestir, como hablar, palabras prohibidas, ruidos que no se deben hacer, colores con los que no se puede escribir, temas de los que NO SE HABLA... luego llegas a la hoja en blanco y no sabes ni qué dibujar.

El tatuaje es un modo de expresión que nos da una oportunidad para ser. Como tatuadores tenemos ese gran campo en donde las reglas tanto del arte como del espacio las ponemos nosotrxs, porque al final es nuestra responsabilidad lo que ocurra bajo nuestro control en nuestro ambiente. El tatuaje no se agota cuando el cliente se va. Para mí es resistencia crear mis propios diseños, elegir quién me inspira, hacia dónde me quiero dirigir, qué me gusta, qué me mueve duro las emociones auténticamente sin que sea guiado por la necesidad de pertenencia a ninguna parte.
Siempre voy a estar muy agradecida con todos los estudios en los que he trabajado, me han enseñado muchísimas cosas, sobre todo me han funcionado para definirme mejor individualmente. Irónicamente descubrí que no quiero pertenecer a ningún estudio dirigido por alguien más, porque reitero: el tatuaje para mí representa un modo de resistencia, un espacio en el que puedo ser, puedo trabajar y adaptarme en casi cualquier lugar, pero al final siempre seré una viajera libre, temporal. Tenía 2 reglas cuando inicié de aprendiz: - No me quedo en un espacio en el que esté estancada en mi crecimiento - No me quedo en ningún lugar en el que me falten al respeto Ahora que estoy en un proceso de encontrar mi independencia personal me doy cuenta de que para mi es prioridad construir el espacio en el que pueda ser, y que quienes se acerquen a ese espacio (sin importar la geografía) también puedan ser ellxs mismxs, que podamos hablar temas sensibles, filosos, complejos si así queremos, la consigna "mi cuerpo es mío, yo decido" sea una realidad, y en ese campo fértil de respeto se dan muchas cosas más allá de las relaciones que propone el capitalismo como ideales. Se da orgánicamente la creatividad, aprendizaje constante, crecimiento ilimitado, enfoque, comunicación efectiva, contemplación artística, diversidad de propuesta, interdisciplinareidad, mucho más nutritivo para el espíritu que la competencia por la velocidad por ejemplo, que la velocidad en sí misma no tiene nada de malo, a lo que me refiero es que quitando esta presión por ser "el más rápido", simplemente ocupando el tiempo en ser lo que quiero ser ahora, en el presente, todo fluye, sin correr hacia el futuro, compartiendo el presente. Me da mucho gusto tener cerca a personas tan talentosas con las que puedo mantener el presente en constante cambio y progreso, porque como diría un amigo "no se trata de aspirar a ser el vómito de alguien más", sino simplemente encontrar hacia adentro cuáles son mis habilidades, mis valores, mis prioridades y aprovechar esa dirección.
Por eso me da tanta risa la gente que me percibe como competencia, amenaza, incorrecta, etc. pues no se enteran de que nunca jamás vamos a llegar hacia el mismo lugar porque estoy en mi proyecto, quiero ser yo, no me interesa ser otra persona o copiarle el proyecto a nadie más. El tatuaje y el resto de mis expresiones artísticas se han convertido en mi camino, en un contenedor de filosofía de vida que comparto con muchxs otrxs, una comunidad que está moviendo al mundo porque funciona alternativamente a las reglas arbitrarias que nos quisieron encuadrar en robots sin alma. Que rico es poder tener esta esencia en un tatuaje para toda la vida. Kandinsky expresa que el arte es el alimento del espíritu, un tatuaje puede ser exactamente esa marca que divide un ciclo de otro, la experiencia que almacena memorias, un ritual de sanación, un día de diversión con amigos, el símbolo de la eternidad del amor, un acto de amor propio, entre muchísimos otros significados que para mi representan resistencia ante los valores que nos quieren cuadradxs y encarceladxs en nuestrxs cuerpxs, alimentar el espíritu libera nuestro ser. Seguiré haciendo tooooodo lo que esté en mi poder para seguir en progreso constante: en la calidad del trabajo técnico, la limpieza y lo adecuado del ambiente, propuesta artística relevante, congruente, escucha y atención a lxs asistentes, priorizar que el resultado sea positivo para ambas partes y quedemos satisfechxs con el resultado. Y con mis colegas bienvenidos todos quienes quieran seguir cultivándose como profesionales, mis puertas siempre están abiertas para quienes saben que no somos competencia, somos colegas, compañerxs, que con esta mentalidad podemos llegar más lejos y literal de pronto encontrar tesoros dentro de nosotrxs que no podríamos haber conocido sin el trabajo en equipo, resistiendo al sistema de competencia neoliberal que con envidias e inseguridades entorpecen el desarrollo individual del espíritu e intoxican el potencial de un ambiente fértil sano para todxs, mi disposición es hacia el crecimiento sano en comunidad, no tenemos que estar físicamente juntxs ni totalmente de acuerdo en todo, mientras nos mantengamos en respeto seguiremos funcionando en sintonía.



Comentarios

Entradas populares