La huída del feminismo

He escuchado de varia compañera decir que ya no quiere ser parte del feminismo por distintas razones, incluso quienes se dan "un descanso" del feminismo anunciándolo en redes y todo.

Se me hace un poco extraño cómo se concibe el feminismo hoy en día, ya algunas estan haaaasta la verga del eterno supuesto pleito entre rads y liberales, desde que los partidos, influencers o las marcas capitalistas ya son feministas autodenominados, que porque es mucho trabajo o muy incómodo, motivos tanto razonables como absurdos he escuchado.

Hoy quiero enfocarme nada más en la primerita que mencioné, que es bastante picosa, corro el riesgo de quedarme corta de información peeero claro que se acepta crítica u opiniones que complemente.
Le digo supuesto pleito, a lo que hay entre liberales y radicales porque creo que es como un 90% falso que el pleito sea entre radicales y liberales, me da cringe que todo se reduzca a "ah no es que como unas son más radicales y las otras son de la corriente liberal pues se oponen sus posturas", ¿qué? No.
Tal vez en ese 10% restante lo dejaremos a esa opción.
Pero lo que he podido ver desde lo que me permiten mis algoritmos de redes sociales, es una enorme transfobia disfrazada de pleito entre rads y libs, un odio organizado a la comunidad de trabajadoras sexuales para criminalizarlas con culpas y que no se restringe únicamente a la comunidad del trabajo sexual sino que se extiende hacia todas las mujeres como un mandato sobre la sexualidad de todas. Básicamente es la misma corriente de pensamiento este odio organizado contra la comunidad trans y hasta para con lo que entiendo como la Comunidad lgbtttiq+ (con mayúsculas para distinguir a la Comunidad organizada políticamente, de la comunidad que no necesariamente es parte del llamado orgullo o Comunidad, pero que es parte de la diversidad sexual incluso desde el closet), desde una postura muy "anti queer".
No me voy a poner a satanizar a estas mujeres como si fueran la encarnación del mal porque haciendo eso no se logra nada, solo diré que yo escucho de todo, todas las posturas que me incomoden las escucho y quiero saber qué más piensan aparte de sus highlights de odio contra comunidades marginadas.

Me doy cuenta de que conviví de cerca siempre más con la comunidad que apoya el reconocimiento de la interseccionalidad desde antes que si quiera supieran que así se le denomina, pues muchas compañeras vienen de luchas hermanas como es la lucha contra el racismo, los abusos del capitalismo, la corrupción política, la lucha por el medio ambiente, etc. Así que ya dimensionaban desde antes que habían diferentes luchas y que contrario a lo que he leído desde algunas posturas de compañeras autodenominadas radicales, sabemos que el género no es la raíz de todos los problemas del mundo, es falso que solucionando la opresión de género se solucionará todo lo demás, y pensar así NO nos convierte en feministas liberales. Es falso que todo pensamiento opuesto al pensamiento autodenominado radical es liberal.

Por supuesto que impactará duramente en otras luchas la feminista, claro que va a verse reflejado por ejemplo en la política oficial un impacto generado por el feminismo, donde los que hace dos  años o un año apenas atrás nos criminalizaban, ya vieron que nos convertimos de una minoría que se opone a los intereses de sus votantes a una enorme cantidad de lo que ellos consideran ahora posibles votos para ganar sus respectivas contiendas, un grupo de mujeres que ya desde sus ojos gozan con suficiente poder para hundirlos, tanto que ahora hasta ellos se autodenominan feministas. El feminismo tomó desde las redes sociales, los medios de comunicación, los artísticos, los espacios públicos, etc. hasta conformarse como un grupo percibido ahora como masivo. Creo yo que esa es la única razón por la que los políticos oficiales están ahora abiertos a "incluirnos en sus filas", porque claro que no hay ni un partido organizado desde el feminismo, nah, todos los mexicanos por lo menos se autodenominaron feministas desde que les funcionó mercadológicamente.

He visto que las compañeras feministas a las que se les han otorgado beneficios desde la política oficial son precisamente de una corriente que es bastante blanca, que pretende ejercer el antes mencionado control sobre la sexualidad de las personas, muy interesante cómo se nos intenta domesticar por medio de fundar culpas sobre lo que hacemos o no en espacios de goce sexual. Es el mismo patrón de control que ha ejercido la Iglesia por años, estas mujeres solo le cambian algunas ligeras cosas, desde un "está mal el BDSM, eres menos feminista si lo practicas", hasta los maravillosos "no debes tener sexo o en general orientación sexual hacia los hombres, eso no es muy feminista de tu parte, lesbianizate, no interactues con tu figura de opresión". Y justamente estos grupos de convocatoria masiva también son transodiantes. 

Es completamente comprensible que con este tipo de representación las compañeras digan: si esto es el rumbo del feminismo yo paaaso!! Ynimodo!
Se decepcionan de todo el movimiento, cuando en realidad hay muchas fuentes de donde van haciéndose aportes a la vida de las mujeres, aportes útiles; duro pero cierto, nuestra unión hará la fuerza para despenalizar el aborto en todo el país, eso va a pasar, no es una utopía, pero no porque legalmente se reconozca que nuestro cuerpo es nuestro territorio, basado en la ley que permite la interrupción del embarazo, significa que esa lógica permeará en la cultura, no funciona así.

Así es que todavía nos queda mucho trabajo que hacer por reconocer e implementar bases de pensamiento como esa: MI CUERPO, MI TERRITORIO. Más allá de la dimensión de la interrupción del embarazo, así como estar abiertas tanto al conflicto, como a la crítica, pues justamente estas ideas procedentes desde el llamado feminismo radical pretenden mandar sobre el cuerpo de otras compañeras, hay una importante y peligrosa inconsistencia ahí de la que hacernos responsables para nuestro bienestar, no porque mi cuerpo dejó de ser propiedad del Estado, ahora significa que será manejado por los dogmas feministas de ninguna corriente. Hay que ser muy críticas con los discursos que compartimos, no es obligación ser feminista, no es a la fuerza, ni tampoco hay como un ranking de feminismo de quién es más que quién.

Angela Davis, conocida luchadora anti racista, decía que ella no quería que la llamen feminista porque para ella el feminismo estaba directamente asociado a mujeres blancas. Al final sí se reconoció como una feminista, no porque fuera conveniente para ganar votos jaja ni porque eso le trajera más retweets obviamente, pienso yo que fue una consecuencia orgánica de acciones tomadas desde principios que se oponen al patriarcado, por luchar contra la opresión de género.

El ser feminista no nos obliga al activismo, no nos obliga a "volvernos radicales", ni a "volvernos lesbianas", ni tendría por qué mandar sobre nuestros cuerpos ni nuestra sexualidad, no hay tal cosa como un feminismo puro absoluto al que aspirar, la lucha es desde nuestro contexto y se dirige bastante por nuestro sentido de la ética, la justicia y lo que nos va dictando una combinación entre intuición y sentido de la lógica. El proceso de cada una siempre va a ser diferente, valoremos las aportaciones útiles de las compañeras y evitemos satanizar, al final este movimiento es comunitario, y si bien es básico necesario criticar posturas, se vuelve infructífero cuando se cae en la zona del odio organizado, tenemos el poder en nuestras manos para ponerle alto a los discursos de odio que se reproducen dentro del feminismo, es necesario hacerlo, porque construir sobre esas bases es construir sobre palillos de dientes, caerá el patriarcado, pero también caerán todas las opresiones sistemáticas que cualquier grupo feminista pretenda levantar

Comentarios

Entradas populares