CLASISMO: VIOLENCIA ECONÓMICA

 


CLASISMO: VIOLENCIA ECONÓMICA


El día de ayer el titular de la Secretaría de Salud Yucatán, Mauricio Saurí, anunció que se ha visto un aumento en casos de covid-19 en los últimos días, donde señala directamente a los jóvenes, población entre 16 y 39 años, del 70% de ser por sus (nuestros) comportamientos las fuentes de contagio. Se implementaron en consecuencia medidas para procurar el bienestar hospitalario, con lo que estaríamos retrocediendo de semáforo amarillo a naranja: restricción a la movilidad vehicular de 11pm a 5am, licencias de bares suspendidas, reducir el aforo de restaurantes e iglesias. 

Casualmente las fechas del semáforo amarillo encajan perfectamente con las fechas de campañas políticas, quienes convocaron múltiples eventos de concentración masiva, y es justamente ahora que han terminado las campañas que se hace el retroceso y que estamos ya viviendo las consecuencias de salud generadas por esta toma de decisiones. 

En redes sociales he leído múltiples fanáticos del PAN defendiendo a los gobernantes en turno y a lxs candidatxs involucradxs en la última temporada de campañas, como si la participación irresponsable de estxs personajes no hubiera tenido ningún tipo de impacto, como si no hubiéramos sido timadxs por la obvia manipulación del sistema semáforos que nos llevaría a superar esta crisis de salud. Me asquea bastante ver gente defender a un partido antiderechos/homofóbico/criminalizador de las feministas como lo es el PAN, que encima demostró no tener el menor sentido de la prudencia en su actuar durante las campañas. Lancé un comentario al respecto y recibí particularmente una respuesta de una persona extremadamente indignante, expongo el caso y mis argumentaciones a continuación. 












































Responderé punto por punto porque claramente hay un sesgo enorme de información que ni si quiera me cabría en un comentario, aquí va: 

- "Trabajo siempre ha habido, aun sean trabajos difíciles la gente que lo necesita en verdad lo hace, aún sean malas las condiciones pero es por sus familias.”
 En México tenemos derecho a tener trabajo digno, pero es un derecho que se asienta únicamente en el papel y no se ve reflejado en la realidad, México es un país tercermundista depredado por los países ricos que buscan precarizar cada vez más al trabajador, sin mencionar la explotación de nuestros recursos naturales y la colusión que tienen con nuestros gobernantes para que se les abran puertas. 

- “Porque tomar como "excusa" se aprovecharon de la gente pobre... cuando no es así, simplemente es trabajo rápido, dinero fácil.”
La pobreza en México aumentó casi un 10% durante la crisis de la pandemia, y la pobreza extrema también, estaba en un 16.8% en 2018 y cayó hasta a un 22.6% durante la pandemia. Es decir, la pandemia generó alrededor de 9 millones de pobres, 9 MILLONES DE PERSONAS ¿si se dimensiona la gravedad de esta situación?, 6 de cada 10 mexicanos no pueden cubrir sus necesidades básicas. 
No me vengas a decir que esta gente está buscando dinero rápido y fácil porque mucha de esta gente está ahora enfrentándose a vivir ya sea en pobreza cuando antes no la vivió, como ahora llegar al grado de pobreza extrema, literalmente ya no tienen fuente de ingresos. La definición de pobreza extrema va de que por más más que trabajen no van a poder cubrir sus necesidades básicas por el nivel de explotación y precarización que ofrecen los trabajos hoy en día.

- “Todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar y/o trabajar, pero hay unos que se esfuerzan el triple para lograrlo y otros no salen de la zona de confort.”
Es totalmente falso que todas las personas tengan las mismas oportunidades, todxs lxs mexicanxs tenemos derecho a la educación, sí, pero eso no se sostiene en la realidad, al igual que con el tema del trabajo. No hay suficientes recursos para que todxs gocemos una educación gratuita y de calidad, la gente que nos pudimos costear una educación privada somos privilegiadxs, de ninguna manera estamos en las mismas condiciones ni tenemos las mismas oportunidades. Adjunto un link donde se exponen investigaciones que demuestran que la educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información. Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Especialmente esta fracción del comentario demuestra una actitud meritocrática, donde se asume que todxs tenemos las mismas oportunidades de vida cuando para nada es así, dentro del juego de los privilegios entran tanto la posición económica, educativa, de género, de color de piel, nacionalidad, orientación sexual, alfabetismo, entre otras condiciones más que afectan directamente a la persona que las acuerpa.  Juego que determina nuestra posición económica, social, política, cultural; si bien algunas personas se caracterizan por "echarle más ganas" que otras, no se debe a un asunto de simple actitud, es una situación que involucra una serie de condicionantes de vida que nos sitúa hasta en los diferentes estratos sociales, y que nos deja más o menos vulnerables ante la realidad y los sistemas que la conforman.
 


- “Pero desgraciadamente el pueblo mexicano es flojo (hue...) y quiere que todo se les de a manos llenas y de la manera más rápida posible.”

Hoy en día esforzarse es insuficiente, tengo amistades con maestrías que no tienen trabajo, o que los sueldos que les ofrecen son de risa, sin mencionar los ambientes de trabajo que constantemente buscan explotarles y quitarles la mayor cantidad de prestaciones y sueldo posibles para que el dinero se siga concentrado en manos de los dueños ricos y acumulen mayor riqueza. Es mentira que en México seamos flojxs, la gente que trabaja en centros de abastos está ahí desde la madrugada, 3 o 4 de la mañana ya están despiertxs trabajando, pescadores, campesinxs, amas de casa, etc. siendo asquerosamente explotadxs y pagados con una miseria. 

Y ultimadamente, ¿quién no quiere que se le de todo a manos llenas y rápido? Por eso tanta gente se va para EEUU, porque allá hacen mucho más cantidad de dinero desempeñándose exactamente con el mismo o hasta menor ritmo de trabajo, con las mismas habilidades. Y hablando de explotación, encima tenemos que vivir con otras violencia constantes entre asaltos, estafas, extorsiones, secuestros, trata, a demás de las más agresivas violencias: las estructurales, como el clasismo, por ejemplo, donde se nos llama “huevones”, se nos juzga y señala desde la comodidad de un sueldo estable, desde la comodidad de tener acceso a internet y haber gozado de una educación, por lo menos suficiente para obtener un trabajo que te da la seguridad y te financie el tiempo que tienes de venir a soltar todo este discurso asqueroso, encima si tu trabajo es en una institución gubernamental o es un trabajo financiado con nuestros impuestos, la violencia entonces a demás de económica también es Institucional. 


- “Aaaaa y si tienen deudas es una pena, y no es una excusa válida, sus malas decisiones los llevaron a deber dinero, por eso tampoco salen del círculo vicioso al comprar cosas que no necesitan o gastar en plena Pandemia cuando no saben si mañana tendrán o no dinero.”
Si bien tener una buena educación financiera puede facilitar bastante la vida para hacer las deudas útiles, porque ojo, endeudarse no está mal en sí mismo, las deudas son una herramienta económica; en esta crisis en específico ni si quiera eso aplica. 
Les contaré, en mi caso me fui a CdMx con un plan financiero de seis meses a un año que me daría nuevos clientes, nuevos espacios para trabajar, generar vínculos de colegas, etc. para mejorar mis posibilidades económicas, crecer a nivel personal y cultural. Todo fue totalmente inversión los primeros 6 meses, al grado de que todos mis ahorros fueron puestos en ese plan, los ingresos estaban medidos y saliendo como debían salir, no todas las estrategias fueron buenas, pero en general aunque me estaba tardando un poco en tocar los resultados que yo quería, se estaba llegando a la meta, lento pero avanzando. Llegó la pandemia y básicamente todo se vino abajo, yo ya no tenía un colchón para solventar el resto de las deudas adquiridas: renta, internet, luz, etc. (contrato por un año), porque todo mi dinero ya estaba invertido, y ni modo, me tuve que joder a ver cómo le hacía para sobrevivir, encima con depresión (porque a demás tengo la condición mental de la depresión, condición psíquica que entorpece mi funcionamiento y que se agudizó muy profundamente con la crisis), tuve que ingeniármelas sobre cómo sacar dinero prestado de quién sabe dónde, generarme nuevos empleos sacados de la manga, y reacomodarme económicamente a la condición incierta que se había instalado totalmente fuera de mi control. Gocé con la enorme fortuna de tener a mis dos compañeros de departamento y mi familia apoyándome muchísimo con cosas básicas como el super o el pago de servicios, cuando se me llegó a dificultar la situación tanto económica como emocional, lo cual les agradezco infinitamente, prestaron su privilegio de haber conservado sus empleos o de haber gozado de una liquidación suficiente para apoyar a quienes como yo tuvimos que enfrentarnos a una realidad económica aplastante y sin salida.
 
No había forma posible de anticipar una crisis de por lo menos dos años donde estaría ahora prohibido trabajar, por lo menos por los primeros dos o tres meses en trabajos que implicaran contacto humano directo, como el mío, o si decidía correr el riesgo de trabajar en contacto humano estaba arriesgando mi vida, la de mi cliente y la de mis compañeros de departamento. Lo más responsable y la mejor decisión que pude tomar fue cancelar mis citas o mis mismas clientas me las cancelaron hasta nuevo aviso. Sería algo bastante injusto para conmigo culparme por no haber sido capaz de anticiparme a una crisis de este tamaño, ¿y saben qué? Ni aunque hubiera sabido que esta crisis se presentaría con las características que tiene, habría podido librarme de ella de ninguna manera, ya que no contaba en absoluto con recursos para financiarme dos años de no trabajar. 

Es un absurdo, no es en absoluto una mala decisión correr un riesgo de una deuda cuando sabes que tienes prácticamente todo resuelto para poderla solventar, el problema es que nadie sabía que esto iba a suceder, se dijo incluso que era “una cuarentena” al inicio, nadie creía o entendía que podríamos estar viviendo una de las crisis mundiales más importantes de todos los tiempos, ni podrían dimensionar exactamente sus alcances. 

Repito, 9 millones de mexicanos ahora viven en calidad de pobreza consecuencia de una pandemia que ha acabado con la vida de más de 200 mil mexicanos. Este tipo de discursos reflejan una enorme ignorancia y/o una completa falta de empatía fincada en el goce de privilegios económicos/laborales, el decir que las deudas que mucha gente adquirió las tiene por comprar cosas innecesarias o por estar gastando, no está contemplando que muchísimas de las deudas se obtuvieron por el simple hecho de que mucha gente se quedó sin trabajo de un día para otro, no porque hayan elegido un mal trabajo que no les asegurara que se quedarían contratados para siempre con todas las prestaciones, trato y sueldo dignos, tal cual las empresas quebraron. Seis de diez empresas mexicanas cerraron, más de un millón de negocios mexicanos quebraron directamente debido al covid, el desempleo ya era un problema en nuestro país, ahora estamos enfrentando una condición que solo puedo calificar como brutal, por supuesto que la gente está desesperada por dinero. 

Todxs tenemos que correr riesgos, y es imposible exigirle a la gente que a duras penas tiene acceso a la educación, que encima debería estar obligada a ser experta en educación financiera, y que sea totalmente inmune a las fuerzas de manipulación mediática y comercial que nos invaden desde todos los espacios para empujarnos al consumo, actividad que significa una de las 4 patas de esta mesa llamada capitalismo. 


- “Cada uno puede tomar decisiones, cada uno forma su camino. Pero hechas culpa cuando uno mismo la tiene, no es algo lógico solo es una doble moral.”
Más meritocracia, ni es lógico nada de todo este planteamiento, ni muchísimo menos es doble moral de mi parte, la información ahí está. Es no solo una falta de respeto sino una forma de violencia hacia la población que nos mantiene en comodidad estar lanzando este tipo de discursos, porque por supuesto que esa población precarizada mantiene nuestras comodidades, hay millones de personas en el mundo en calidad de esclava construyendo los autos en los que nos movemos, fabricando la ropa que vestimos, los celulares y computadoras desde las que nos estamos ahora mismo comunicando, proveen la comida que nos mantiene vivas, levantándole el evento a los políticos que nos gobiernan con el poder que nosotros les otorgamos, políticos que nos muestran una cara amable pero que por otro lado sus acciones marginan, precarizan, empobrecen, explotan, manipulan, y encima culpabilizan a la población vulnerable por exponer su salud al salir a apoyarles en sus mítines, y por salir a gozar de la supuesta seguridad que se aseguró que teníamos al activar el semáforo amarillo, estos son políticos ultra violentos, egoístas, totalmente carentes de empatía para la población que dicen representar, no se merecen ni a una sola persona actuando en su defensa. 

No pretendo deslindar completamente de responsabilidad a la población en general, todes tenemos la responsabilidad de seguir guardando sana distancia, usar cubrebocas, mantenernos informades de los avances de esta situación, en general de tomar las medidas que de acuerdo a la información que tenemos a mano nos parezcan las más pertinentes. Pero algo que no hay que perder de vista es que como población tenemos la obligación de atenernos a las recomendaciones del gobierno, estamos sujetas a confiar en que ellos tomarán las mejores decisiones para procurar el balance entre nuestra economía y nuestra salud, porque su función es la de administrar alrededor nuestros recursos a rededor de esos y otros temas públicos. Si deciden sacrificar a la población por mantener el sistema político funcionando como están acostumbrados a que funcione, me parece totalmente desatinado señalar a la población de irresponsable, los negligentes son ellos. 


FUENTES

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/29/economia/la-cifra-de-pobres-en-mexico-aumento-9-millones-en-dos-anos/

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html

https://economia.nexos.com.mx/hablemos-sobre-meritocracia-que-es-y-por-que-no-funciona/

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mas-de-un-millon-de-mipymes-cierran-definitivamente-por-la-pandemia-INEGI-20201202-0089.html

Comentarios

Entradas populares