Amores nuevos

Grande esa dimensión de amor donde el otro no me quiere sanar, ni condiciona su amor a que esté sana.

Arreglar la salud mental no es de la noche a la mañana, y a diferencia de esta creencia horrenda que abunda entre las "nuevas espiritualidades" de que todos quieren buscar a alguien que ya esté sano, que ya haya sanado su vida, porque si no es así entonces es "peligroso", "malo", "enfermo", "difícil", "de vibración baja", en general marginable.. Algo super fundamental para poder sanar son precisamente las redes de apoyo.

He estado unos días bien y otros días tan mal que siento que no debería estar cerca de nadie para no incomodar con mis crisis de ansiedad, con mis problemas en general, donde me alejo por el miedo a que esa ayuda que me ofrecen resulte convertirse en una deuda emocional...
En esos días mis redes de apoyo hacen toda la diferencia, ahí han estado para mí. Es en esos momentos donde encuentro un amor que rebasa lo que había conocido hasta ahora, donde hay un cuidado libre de juicios culpabilizantes o condescendencia, donde mis seres amados me ven no como una débil víctima, sino como una persona que esta luchando sus batallas responsablemente con todo lo que implica, dure el tiempo que dure.
Me gusta que me miren desde esa dignidad, desde la empatía, la comprensión, desde el entendimiento de que nadie es perfecto y no queremos serlo, y que todos somos iguales, nadie está tocado por dios, todos somos mortales iguales.

Me han enseñado a amar de una forma diferente a la que conocía, es algo que se ha construido mutuamente, en conjunto, y lo siento a grados que van más allá del romance, los siento en un nivel de responsabilidad, de crear algo que otras generaciones no podían por falta de información, por la inflexible y predominante ideología conservadora.

Nos hemos abierto camino a un amor que tal vez es menos "intenso" en el sentido de la pasión del romance, pero que es más resistente en la medida de que exista una procuración mutua de cuidado, un cuidado consciente del contexto social, cultural, político, consciente de las intersecciones que nos atraviesan, de nuestras historias de vida, un cuidado que honra la privacidad, la intimidad del otro, que se basa en el respeto incorruptible, el respeto al bienestar del otro, a su libertad.

No habrá amor hegemónico, lo cual es desafiante y produce consecuencias emocionales, mentales, sociales... Pero las acepto, estoy dispuesta a vivirlas alado de personas que tengan el mismo interés que yo en ese amor construido acorde a nuestras necesidades y deseos

Comentarios

Entradas populares