¿Sacrificarse es amor?

 Conozco personas suuuuuper increíbles que tienen mucho que dar, y cuando están en relaciones que no funcionan se preguntan "¿cómo es posible que no haya funcionado si tengo tantas cosas buenas que dar?", y me identifico mucho con esos pensamientos. Lo que he aprendido para responder esa pregunta es que primero tendría que preguntarme ¿yo sabía lo que quería? ¿lo pedí? ¿cedí a lo que alguien más quería de mí a costa mía?
Y es que no me había dado cuenta de que solo centrarme en lo que yo soy y tengo para ofrecer quitó el foco de ¿qué quiero yo? ¿qué quiero pedir? ¿qué necesito yo?
Tenía demasiado vinculadas estas preguntas al egoísmo y ese horrendo pensamiento positivo tóxico de "es que en una relación yo estoy para dar, para preguntarme ¿qué tengo que ofrecer?". Ese horrible impulso de ser "buena", de ser "mucho para ofrecer", siempre fue una estrategia aprendida para intentar procurar cercanía con las personas que amo, pero ¿cómo podrían sostenerse esas relaciones si no hablo abiertamente de lo que quiero? la otra persona no es adivina.
Ahora ya no lo veo egoísta, ahora lo miro como algo responsable.
La realidad es que esa idea del amor como sacrificio, de ser complaciente, hiper-empática, entregadísima que aprendí en mi crianza nunca me sirvió, fue una fórmula que fracasó cada vez.
No necesito sacrificarme a mí para demostrarle amor a otra persona, no necesito ser hiper-increible para que alguien quiera permanecer en mi vida, ni ser super buenísima persona o mujer para ser elegida. Es posible ser yo, pedir lo que quiero y necesito, y simultáneamente contar con la presencia de personas que me aman.
Ahora entiendo que también es responsable decir abiertamente que tengo interés en construir relaciones duraderas, sólidas, sostenibles y eso no me hace una persona aprehensiva, tóxica o posesiva. Nuestra cultura enjuicia muchísima especialmente a las mujeres que pedimos lo que queremos, nos ve mal, como si no tuviéramos ese derecho porque nosotras estamos para servirle al otro, para sacrificarnos por un bien mayor, para darlo todo, entregarnos totalmente.. y si nooo... "AAAAH ENTONCES NO ES AMOR!!" Entonces somos "egoístas, convenencieras, interesadas, abusivas, malas, conchudas, flojas, avariciosas, problemáticas, conflictivas, mediocres.." y sobre todo POR ESO NO MERECEMOS QUE NOS AMEN.
QUE GRAN MENTIRA!!
No es necesario entregarnos al 100% a una relación de amor para merecer que nos amen, no tenemos que sacrificar nuestros sueños, ni nuestra salud, tiempo, trabajo, otras relaciones,... incluso podemos pedir las cosas más "descabelladas" si es lo que queremos (mientras estemos abiertas a recibir un "no" por respuesta) y aún así seguimos siendo merecedoras de amor.
Amigx sí eres super increíble, sí te mereces la relación que quieres y pedirla no te hace egoísta, ni mala, ni enferma o tóxica, te hace humana como cualquier otra que necesita de la conexión humana. Sí te mereces el amor que necesitas y quieres, eres libre de pedirlo.

Comentarios

Entradas populares