Música disidente. Parte 1

Mis primeros y más importantes discos, los que marcaron el inicio de un ciclo fueron de metal, recuerdo muy claro recibir en alguna navidad el Killers de Iron Maiden y Raining Blood de Slayer.
Sí, pura muerte, sangre, asesinatos, obscuridad, violencia, guitarras salvajes. La primera vez que escuché Rammstein fue toda una revelación, una atracción inmediata, tenía 10 años y los adultos de mi alrededor me prohibían escuchar ciertos tipos de música, eso solo me generó más curiosidad la neta.
Crecí tratando de descubrir más música de este tipo, como Metallica, System of a Down, Black Sabbath, muchos más. Antes de esos dos discos que menciono hubo uno muy especial, me costó $10 pirata en el mercado de Guerrero: Meteora de Linkin Park.
Siendo niña era complicado entender desde mis entrañas las emociones de hombres adultos, pero trataba de estar abierta y también entender la emoción desde la música, despertó una versión obscura de mi, un acompañamiento muy necesario, me habría vuelto loca tratando de encajar en el rosa, las flores y la dulzura. No es que sea malo por sí mismo, pero no es ningún secreto que la gente siempre ha sido bastante dura con las chicas muy "femeninas" y aunque mi ternura se puede notar a kilómetros, no es lo único que soy, la música fue una gran guía para explorar otras emociones que parecían casi prohibidas para las mujeres: la tristeza, la rabia, la furia, la inconformidad, la violencia, la agresividad, el fuego, la obscuridad, el reclamo, el grito, sentir esta maldad auténtica de querer  quemarlo todo, de sentir a la bestia interna que todos tenemos dentro.

Todos tenemos motivos justos para sentir enojo en algún momento, en mi caso la ruptura familiar trajo consigo rupturas internas de todo tipo, desde las más lógicas de que no todo es como debe ser, es decir la familia no va a serlo solo por firmar unos papeles y concebir hijos, hasta el funcionamiento de las reglas del hogar en general, los límites en comportamientos en la convivencia social cotidiana, etcétera. Por otro lado también tenía todo este enojo acumulado por las presiones sociales, las perspectivas culturales, la disposición inequitativa de la realidad a partir de ser mujer, pero esto fue algo que tardé mucho más tiempo en entender, aún continúo descubriéndolo. No me gustaba lo que se supone que yo debía ser según todos, en la música encontré un eco a la voz interna que me decía que no podía ser ese el único camino.

Hubo un video en particular que recuerdo fue el que abrió grandes puertas mentales, la canción se llama B.Y.O.B. y es de System of a Down, uuuuuf!
System of a Down, "Abajo el Sistema", eso sí que destaca entre el resto de música que se escuchaba en la radio en los 2000. Tenía como unos 14 o 15 años cuando ese video se puso de moda, lo ví en MTV, era un grupo de cuatro hombres de Medio Oriente, hasta ese momento las bandas que yo conocía eran casi todas de Estados Unidos, System of a Down tenía un enfoque político totalmente opuesto a la cultura pop del momento, en general a la norma cultural. Para este entonces ya había ocurrido el atentado a las Torres Gemelas y había una propaganda asquerosamente dura hacia las personas de Medio Oriente que eran tachadas de terroristas, aún es vigente; bajo ese contexto SOAD reproducía esta canción cuyas siglas significan "Bring Your Own Bombs" (trae tus propias bombas), un acto de protesta contra la guerra para empezar.
Tenían que censurar algunas partes, lo cual también me parecía irónico, es decir ¿cómo puede ser más ofensiva la palabra "fuck", que la guerra en sí misma? Pero no, esa no se censura, se promueve. El video comienza con un grupo de personas que marchan organizadas vestidas de negro como soldados que tienen una máscara con una pantalla en la cara, se desarrolla en un escenario de fiesta, el nombre de la canción es en sí mismo un juego de palabras que refiere a la frase "bring your own booze" que se utiliza en las fiestas para invitar a que cada quién lleve sus bebidas, hay un montón de personas en ambiente festivo que están bailando o simplemente de pie escuchando la música, y a los músicos tocando; llaman mucho la atención las máscaras de pantalla que tenían los soldados, en donde se lee "Obey", "Buy", "Die"; también se reproducen escenas principalmente de los procesos que rodean al consumismo: propaganda, sistemas de producción masivos, explotación laboral, etc.
Me parecía poderoso, muy poderoso, no entendía la letra porque no sabía mucho inglés, tuve que buscarla y traducirla para sorprenderme todavía más, es la siguiente:

Why do they always send the poor?
Barbarisms by barbaras
With pointed heels
Victorious victorious kneel
For brand new spankin' deals
Marching forward hypocritic and
Hypnotic computers
You depend on our protection
Yet you feed us lies from the tablecloth
Everybody's going to the party, have a real good time
Dancing in the desert, blowing up the sunshine
Kneeling roses disappearing into
Moses' dry mouth
Breaking into fort knox stealing
Our intentions
Hangers sitting dripped in oil
Crying freedom
Handed to obsoletion
Still you feed us lies from the tablecloth
Everybody's going to the party, have a real good time
Dancing in the desert, blowing up the sunshine
Everybody's going to the party, have a real good time


Dancing in the desert, blowing up the sunshine
Blast off!
It's party time!
And we don't live in a fascist nation!
Blast off!
It's party time!
And where the fuck are you?
Where the fuck are you? x2
Why don't presidents fight the war?
Why do they always send the poor? x2
Why do they always send the poor? x3
Kneeling roses disappearing into
Moses' dry mouth
Breaking into fort knox stealing
Our intentions
Hangers sitting dripped in oil
Crying freedom
Handed to obsoletion,
Still you feed us lies from the tablecloth
Everybody's going to the party, have a real good time
Dancing in the desert, blowing up the sunshine
Everybody's going to the party, have a real good time
Dancing in the desert, blowing up the sun
Where the fuck are you? x2
Why don't presidents fight the war?
Why do they always send the poor?
Why don't presidents fight the war?
Why do they always send the poor?
Why do they always send the poor?
Why do they always send the poor?
They always send the poor!
They always send the poor!

Básicamente la canción denuncia al gobierno capitalista (estadounidense) y las corporaciones que concentran el poder, controlan y manipulan nuestros destinos como simples mortales pobres. El resto de su música contiene temáticas similares: política global, religión, justicia social, guerra, libertad, muertes violentas, en general crítica al poder, cuestiona prácticas al rededor de la sexualidad, la discriminación, las desigualdades económicas, entre otros. 
System of a Down es una banda que va más allá del glamour, más allá de verse como "chicos malos" patriarcales cualquiera, son activistas sociales de origen armenio, una población que sufrió genocidio, hay un documental sobre esto llamado Screamers (2006), tema que les afecta directamente ya que sus abuelos lo vivieron de primera mano, es bastante emotivo y muy poderoso, fue una lección sobre cómo el arte puede mover masas a favor de lo que es justo, puede cambiar la historia o recuperar verdades que fueron enterradas deliberadamente. No metería las manos al fuego por ningún hombre actualmente, pero en su momento ellos fueron grandes ídolos para mi, personas que miraron más allá del camino fácil de tener "mujeres, dinero, fama, drogas, excesos, reconocimiento del ambiente rockstar", decidieron utilizar su talento para mover al mundo y hacer historia, para traer dignidad a los oprimidos y dar voz a quienes los grandes imperios capitalistas han callado violentamente. 
Nunca los he visto en concierto pero me encantaría, solo he llegado a ir a un tributo aquí en Mérida, en los que por cierto el vocalista promovió la pornografía utilizando justamente una canción que la critica, no entendió nada, el mayor facepalm en la vida.
Llevo ya unos meses preguntándome cómo es posible que tanta gente siga yendo a escuchar todos los fines de semana, una y otra vez canciones tan poderosas como B.Y.O.B. a cualquier bar "rockero" y no les provoquen nada, canciones como Toxicity han sido reproducidas hasta la nausea y han perdido totalmente su efecto intelectual en quienes la escuchan aferrados a sus memorias preparatorianas; me gustaría mucho que este grupo de hombres permitiera el mensaje de System of a Down entrar a sus emociones, a su cotidianidad, que se cuestionaran cómo afectan al mundo con sus decisiones de consumo cotidianas, que escucharan y aprendieran de estos otros hombres, probablemente el mundo sería muy diferente si se permitieran formarse a partir de valores que rechazan la desigualdad económica, las injusticias sociales, el machismo imperante, ojalá siguieran estudiando la historia y entendieran que los movimientos sociales actuales dirigidos y organizados por las mujeres son una consecuencia lógica a la avasalladora opresión cultural que existe en todo el mundo por motivo de género; mientras a los hombres les dan armas para luchar en una guerra en la que probablemente perderán no solo la razón sino su vida, a las mujeres nos condenan al hogar a la espera de la llegada de los soldados que las violarán y asesinarán sin que tengan mayor oportunidad de defenderse, como si fueran objetos privatizables, desechables, el premio mayor: humillar a la mujer.
Podríamos pensar en una economía diferente libre de clasismo, en oportunidades de educación y trabajo para toda la población, en reconocer lo absurdo que es el acceso las armas de fuego en contraposición a lo cotidiana que es la censura en los medios de expresión masivos, que ni si quiera podría llamarse doble moral sino una descarada manipulación al servicio de los intereses de la misma gente de fiesta con mantel que señala B.Y.O.B. Nos queda mucho que hacer, la vida no es solo irse a tomar todos los fines de semana, reproducir las mismas canciones sin escuchar absolutamente nada, intoxicándose con lo que le puedan rascar a los vestigios de sus pasiones, siendo fantasmas, cuerpos vacíos con un alma muerta; creo que justamente la intención del metal era mantener el alma viva, en constante enfrentamiento con lo perturbador de nosotros mismos, en el reconocimiento de nuestra obscuridad, en la no negación de absurdos cotidianos, en protestar ante lo que nos oprime, en ser creadores y no esclavos. 
Es hasta cierto punto doloroso escucharles cantar algo que no entienden ni tiene ningún sentido práctico, sobre todo por los grandes sacrificios y enfrentamientos a sí mismos que han tenido que ocurrir dentro de la misma banda, como si el esfuerzo no valiera de mucho, afortunadamente la esperanza la tengo ahora en mi y no en el exterior, se que no serviría de mucho tener mi fe en estos grupos de gente que se a demostrado indiferente, hasta irresponsable incluso, tibia, falsa, con máscara de "chicos malos" que al final terminan esclavos del mismo sistema que hasta el cansancio han mencionado en las letras de SOAD y otro gran número de bandas no solo de metal sino de punk, rock, ska, en el rap, hip hop, entre otros géneros que se han sumado a la disidencia y desobediencia civil. 

Normalmente cierro mis escritos con algo esperanzador, con un fuego de energía revitalizante, pero no, esta vez no, así se sienten las cosas para mi tal cual: desabridos, tibios, aburridos, agachados, conformistas, egocéntricos, muy descorazonadora situación. Esperemos a ver qué pasa en la segunda parte. 



Comentarios

Entradas populares