El borrado de mujeres

Casi no entro a tuitersss porque me suelo enojar mucho. Pero después de estar leyendo tanta cosa respecto a la participación de la comunidad trans en los deportes, de la insistencia por parte de una amalgama entre machistas, conservadores y feministas radicales de que las "mujeres biológicas" automáticamente somos inferiores a los "hombres biológicos", y por eso nos merecemos categorías separadas puedo admitir algunas cosas....

1. No se mucho sobre la realidad trans en el deporte porque no es mi vivencia, así que no hablaré de eso porque seré inventada pero no usurpadora de experiencias de vida

2. Aquí vamo.... Cuando iba en la secundaria yo amaba el basket, nunca me sentí taaaan buena para ello pero lo jugaba porque me gustaba. Me volví suficientemente buena como para ser invitada a participar en torneos escolares contra otras escuelas, fui parte del equipo de la escuela, nunca fui super profesional porque no era mi interés, fui muy buena por la constancia que tenía. Al jugar siempre admití y fomenté lo mixto, porque a mí siempre me cagó muchisiisisisimo esta creencia de que las mujeres somos automáticamente menos capaces, menos inteligentes, menos buenas en lo que sea en comparación a los hombres. Así que esta necia jugaba sí con mujeres pero también con hombres. 
Por mi estaba bien jugar mixto, y los hombres que jugaban conmigo se tenían que cuadrar a mis reglas de NO VIOLENCIA, porque el balón era mío, el juego lo organizaba yo, y si no les parecía pues no jugaban.

Recibí mucha mucha mucha violencia por parte tanto de hombres como de mujeres en el juego, creían que porque estaba bien chiquita (de edad) y me veía super pequeña (de complexión) podrían chingarme fácil, pero a pesar de esa vulnerabilidad física la inteligencia siempre la tuve de mi lado y supe muchas veces lidiar con esa basura desde la palabra. Bueno un par de veces sí se llegó a lo físico, pero nunca porque yo lo comenzara.

Lejos de someterme insistí todos los días en seguir jugando, y entendí entonces que yo sola podía tomar los espacios que se me quisieran negar por la violencia, siendo inteligente, buscando aliados que quisieran jugar bajo las mismas reglas que yo, con el mismo interés del jugar por jugar, de ocupar el espacio por el derecho que teníamos a ocuparlo.

Mis amixes de la escuela podrán confirmar que para la prepa yo ya era mucho más buena, en realidad jugaban mejor fut, quien sabe cómo si casi no lo practicaba. Yo era esa loca que iba a donde jugaban los hombres y les decía que yo también quería jugar. Muchas veces me decían que no, porque era muy violento y no me querían lastimar, y que si yo jugaba entonces ya no podrían jugar igual. Porque como quiera respetaban que jugaba bien y me tenían la suficiente estima/respeto para no segregarme por motivos de odio como me llegó a suceder en la secundaria, donde tenía que tomar los espacios, donde tuve que pelear contra la violencia misógina explícita y directa. 
Al final sí terminé muchísimas veces jugando únicamente con hombres, la mayoría de las veces probablemente, y nunca fui una perdedora absoluta determinada por mi biología, jugábamos enserio, sin violencias, ni trampas, pero tampoco con condesendencia, dejarse perder le quitaría toda la diversión. 

De hecho algo importante de mencionar en este punto es que de alguna manera el jugar bien me volvía HOMBRE, así es... Así de normalizado estaba ese pensar misógino, donde me respetaban porque de cierta manera no era taaaan mujer, era un poco más hombre en realidad solo porque jugaba bien. Haz de cuenta hermana que la misma sociedad ya me andaba transicionando en mi género, las ironías.

Era cómodo eso, sentirse hombre, sentirse respetado como vato porque tenía poder, no se si fue primero el huevo o la gallina, pero para mi que el hecho de que yo tomara este posicionamiento de liderazgo en la cancha de basket, en conjunto con jugar bien, mas la insistencia en lo mixto, me volvía algo diferente a ser mujer.

Porque claro, la misoginia nos dice que ser mujer es ser mala para jugar, es ser demasiado delicada, es no tener poder, ser una inútil, incapaz, débil, inferior. Y yo no era nada de eso, ¿entonces qué era? 

No era feminista, ni tampoco una mujer capaz, poderosa, inteligente, lider, capitana, mediadora de la violencia, buena jugadora... Nooo, eso es impensable... Yo más bien era hombre. Así la lógica de los morros treceañeros con los que convivía.

A lo que voy es que ahora que leo todos estos discursos misóginos de que somos menos capaces por ser mujeres, se me revuelve el estómago por esa emoción de que sean las mismas compañeras feministas las que estén difundiendo estos discursos e impulsando leyes con base en estas ideologías conservadoras odiantes.

Se quejan de que "lxs trans están borrando a las mujeres", pero en realidad yo me siento genuinamente mucho más borrada por este tipo de discursos que he tenido que enfrentar desde siempre, donde se insiste en borrar el hecho de que una mujer puede romper el paradigma histórico de ser una débil perdedora, donde se nos borra a nosotras las niñas, las mujeres capaces, poderosas, inteligentes, líderes, capitanas, mediadoras de la violencia, buenas jugadoras. Para que tengan contexto, mi secundaria y prepa eran católicas, así es, de ese ambiente proviene esa ideología machista. ¿Dónde quedó el "girl power"? ¿Dónde quedó la integración social?

Me llama mucho la atención que se esté apostando por un mayor separatismo, por una acentuación hiper minuciosa que hace uso de los avances científicos/médicos para seguir haciendo miles de acrobacias para perpetuar la biologización del género binario, y que las conclusiones sigan siendo encima que la mujeres denominadas biológicas hemos sido, somos y seremos el género debil, el segundo sexo, a las que se les merece menos salario, menos espectadores, menos recursos, menos oportunidades por ser inferiores. 

Mi Rosaura de 13 años verdaderamente escupiría sobre cualquiera que le dijera que es menos capaz que los hombres y que por eso no tiene sentido que juegue con ellos. Si el argumento fuera: nos preocupamos por ti, porque los hombres juegan muy violento, yo diría ¿y por que esta eso permitido? ¿No se puede jugar sin ser violento? ¿Nos están enseñando que ser violento esta bien si eres hombre? No quiero poner palabras en sus bocas pero... Me queda entonces la duda de si piensan que los hombres son violentos por naturaleza, por biología. Porque en mi experiencia no lo son, en años de juegos me demostraron que son perfectamente capaces de jugar sin violencia, sin trampas, sin condescendencia, en respeto de lxs compañerxs. Con todo y las diferencias de edad, complexión física o diferencias hormonales. 

Es super delicado que fuera afirmativa la respuesta a la interrogante de si los hombres son violentos por naturaleza.. Porque entonces yo me pregunto ¿por qué tienen tantas libertades? Bajo esa lógica entonces no son capaces de ocupar espacios de poder porque son biológicamente violentos, no son capaces de criar hijxs porque pues.. Que peligro ¿no?, ni de tener parejas, no vaya a ser que las terminen matando por su incontrolablemente biológica violencia.
Es más ni si quiera deberían ser parte de las dinámicas económicas, o si quiera ocupar espacio en la esfera pública, deberían estar ya sea medicados con sedantes o encerrados en jaulas, para que dejen a las mujeres biológicamente no violentas existir libres de violencia, en respeto a nuestro derecho.

Suena bien absurdo ¿verdad? Pero pues bueeeno... Sigan queriendo biologizar el género, sigan insistiendo en el genitalismo, a ver a dónde vamos a parar.

La lucha es contra el patriarcado (misógino, lgbt+fóbico, capacitista, racista, adultocéntrico, clasista, etc.), no contra los individuos, no contra los grupos desafiantes del monopolio ideológico conservador. 

Comentarios

Entradas populares