El consentimiento en la comedia

Una palabra clave que he estado notando que no se entiende desde muchos standuperos y que las feministas venimos propagando por el tema de las violaciones y acosos, es la palabra CONSENTIMIENTO.

Uno no puede hacer un chiste sobre la apariencia, los problemas, el dolor, la vida personal, las enfermedades, las condiciones de vulnerabilidad, etc. de alguien si no tiene la complicidad de esta persona, si no tiene SU CONSENTIMIENTO, y esperar que no hayan consecuencias. 

Por eso los chistes de la gente machista que se burla de las feministas, como el Dave Chappelle que se burla de la comunidad trans, no es que no den risa porque habrá mucha gente que se reirá, pero son problemáticos porque la risa no quita que produce también una aprobación a la transgresión del respeto hacia un grupo de personas. Hay risas precisamente porque hay gente violenta con las feministas y comunidad lgbt+, de hecho todo el sistema patriarcal lo es, entonces evidentemente va a reirse la masa, pero a costa del dolor de alguien que no está consintiendo, ni está pasándola bien con la violencia nueva que se genera a partir de lo que llaman "simples chistes".
No es un humor nada transgresor, funciona para que la gente transfóbica se ría, funciona con la lógica del patriarcado. 

Estoy segura de que más de una hermana trans hubiera querido pararse a darle un madrazo en la cara a los vatos de la cotorrisa cuando se armaron un pequeño set de un minuto entero de chistes contra las mujeres trans. Peeero las consencuencias que vendrían con ello no sería la glorificación que la gente le está dando a Will Smith, sería más de ocupar el acto para categorizar de violentas a quienes hayan osado defenderse por esa vía, sería un estigma que llegaría hasta los tribunales de justicia para seguirle poniendo trabas a sus derechos y seguirlas criminalizando.

La comunidad lgbt+ se unió posteriormente a esos chistes para hacer contenido de consciencia sobre el acto reprobable de cobrar por chistes transfóbicos, en general hacerlos para una audiencia, en hacer chistes que pasen por encima de los derechos a la dignidad y no discriminación de lxs demás. Que no generen violencia como odio, ridiculización, acoso, etc. que no generen víctimas, ni acentúen la vulnerabilidad de quienes ya viven bajo situación de vulnerabilidad.

Un chiste transgresor no es el que hace bulliying vertical usando su posición de privilegio/poder para dañar al otro, un chiste transgresor es el que deja expuesto al sistema de privilegios/poder, el que actúa a favor del de abajo para tirar al de arriba. 

En resumen la violecia que vemos con un golpe, viene detras con un traspaso del consentimiento que es invisible, indetectable, mas que por las personas que son directamente afectadas. No le celebro al Will el golpe porque los golpes nunca han sido mi estilo de defensa, pero de cierto modo sí aprecio que se haya abierto por esta situación la visibilidad que hace falta al CONSENTIMIENTO en los chistes (y en la vida)

Un chiste violento sin consentimiento es puro incitar a la masa a ser victimarios

Comentarios

Entradas populares