El poder del rencor


 

Fuera de meme:
Es mentira que el perdón nos hace mejores personas o que es un paso que debemos dar para sanar.
El perdón es el resultado de un proceso que implica: reconocer que se hizo un daño y compromiso a no repetir la conducta.
El único perdón que esta en nuestras manos y que nos servirá para sanar es el propio.
Perdonar a los demás es el resultado donde el otro tiene la responsabilidad de caminar cierto camino de reconocimiento y reparación de un daño.
Por otro lado respecto al rencor, se puede elegir, aunque nadie se vaya al infierno o al cielo, pero no quita que sí hay consecuencias emocionales por cargar rencor, hay consecuencias emocionales por odiar a otros. Pero hay matices, no es blanco y negro donde solo es perdón y rencor. El perdón a otros no es lo que nos sirve para sanar, a cada quien le sirven diferentes cosas:
Existe la indiferencia, la des-sensibilización o desapego emocional a la persona, el recordar sin odio pero desde lejos, la indignación o la digna rabia, etc.
Hay quienes se aprovechan de la gente que "tiene buen corazón y perdona", que más bien parece que somos indefensas.
In-defensas, que no nos defendemos.
Perdonar quitando la responsabilidad del proceso y solo "confiar ciegamente" es muy de las enseñanzas religiosas (católicas entre otras), y suele ser usado por aprovechadxs que reiteran comportamientos abusivos y piden perdón sin reparar daños, ni hacerse el compromiso de no repetir las conductas que producen víctimas.
El rencor y el perdón no son opuestos, hay matices.

Comentarios

Entradas populares