¿Es equivalente la heterosexualidad a la monogamia?

 Está culero sentir cómo gente que no me conoce, en su momento haya "villanizado" mi proceder en el tema da las no-monogamias, que en vez de escuchar o hacer cualquier esfuerzo por acercarse conmigo eligió suponer lo peor sobre mí.

Algo que vivo experimentando las no-monogamias es pasar por ese filtro de lo que le llaman "la polinorma", donde personas que creen que porque una persona está en una relación no-monógama prácticamente ya no es humanx y no debería sentir ciertas cosas o expresarse sobre ciertos temas.
Una terrible audacia la de gente externa a mi relación, que para colmo solo han experimentado la monogamia, que se siente con la autoridad de juzgarme brincando a conclusiones ABSURDAS. Ejemplo:
"tal vez ella en realidad es monógama, pero te está engañando y diciéndote que es no-monógama solo para tenerte para ella"
Alaberga con lo violento que es ese tipo de suposición.
En primera parecen de esa gente homofóbica que no puede admitir que en una relación homosexual pueden darse conflictos, de inmediato brincan a "ay ya ven... es que las relaciones así no funcionan, por eso deberían de seguir el orden natural: hombre y mujer, la unión natural"
Me da un tremendo asco. A demás raya en la misoginia, porque claro... una mujer siempre tiene intenciones malvadas de fondo, parecen la Iglesia pintándonos de malvadas y sospechosas por cualquier cosa. Una no puede en una relación no-monógama sentir celos según este tipo de juicios, una debe estar siempre feliz porque al no estarlo entonces tal vez "no eres no-monógama", y no solo eso sino que eres una CUL3RA porque estás engañando alx pobrecitx víctima que tienes por pareja.
Así no funciona esto. Se ha querido poner a la monogamia como equivalente con la heterosexualidad y para mí esto es un error.
Una persona que es heterosexual suele definirse como tal fuera de su control, nadie puede controlar quién le gusta.
En cambio el ser monógamo o no-monógamo no es un gusto en si mismo o una orientación. Si bien la monogamia tiene en común con la heterosexualidad que ambas están construidas desde la cultura, lo social, lo político; la diferencia entre ellas recae en que la monogamia es más una decisión, es una forma de relacionarse, es el modelo de relación que alguien escoge vivir, no es su identidad u orientación, al menos así lo miro.
Son diferentes en que una implica responsabilidad y la otra no:
Cuando yo elijo estar en una relación monógama o no-monógama estoy responsabilizándome del tipo de relación que quiero tener, habla de mi agencia.
En cambio no tengo responsabilidad en ser pansexual, pues yo no puedo simplemente decidir dejar de serlo, y aunque estuviera en una relación con una pareja de mi mismo sexo (o más) no me convierte en una persona heterosexual.
No considero que nadie humanx sea monógamx por naturaleza, desde las Brujas Blasfemas hemos encontrado estudios científicos que revelan que hay ciertas especies de animales que sí son monógamos por naturaleza, animales que eligen a su pareja y es la única con la que están de por vida, si su pareja muere no buscan otras. En cambio los humanos no somos así, los humanos vivimos más situaciones no monógamas de las que nos gustaría admitir. Dentro de este rastreo hemos también encontrado que son las instituciones quienes fomentan este tipo de relación estricta, llena de coitocentrismo, reducción del placer sexual a la función de reproducción, heteronorma y muchas otras joyas conservadoras más que han sido maquilladas como "naturales" cuando no son.
La monogamia-obligatoria es una construcción social que castiga a quienes se quieren salir de ella, tanto así que desarrollamos estrategias comunitarias de vigilancia de las infidelidades por ejemplo, donde quien es infiel se merece el desprecio social, y claro que la infidelidad ni si quiera tiene una definición única, la arbitrariedad que la constituye es funcional a su objetivo de control. Esta misma estructura de control por medio del castigo busca extenderse hacia las no-monogamias y termina constituyéndose como un nuevo sistema normativo, como una nueva hegemonía donde se supone que deberíamos encajar o si no entonces hay consecuencias violentas.
La gente que no tiene ni la menor idea de lo que pienso o siento, pero que de por sí me tiene mala fe va a inventarse en su cabecita lo que le de las razones que está buscando para justificar su odio hacia mí, eso es algo irremediable, lo mejor que yo puedo hacer con eso es desestructurar sus juicios y sostenerme en mí para evitarme bajones de autoestima, crisis de identidad, la sensación de no encajar en el mundo, entre otras consecuencias que afectan mi bienestar.
Sostenerme en mí es conocerme, es defender mi humanidad, con todo y su amplia gama de emociones incluidas las incómodas, incómodas para mí y más aún las que le son incómodas a los servidores de este sistema monógamo-obligatorio-heteronormado-misógino-coitocentrista. Para mí ese tipo de nuevas normas que se quieren imponer en las relaciones no-monógamas donde se supone que quieres las vivimos no deberíamos sentir enojo, celos, frustración, vivir conflictos, atravesar problemáticas, etc. y por lo tanto hablar de estos temas nos somete a juicio donde se sospecha de la "autenticidad" de nuestra no-monogamia, son una extensión más de esta estructura patriarcal deshumanizante que quiere siervos, y que a la menor muestra de lo que se interpreta por "debilidad" se busca la invalidación de la experiencia humana para recordarle a quien se ha rebelado contra su sistema que "hizo mal y merece seguir siendo su esclavx", que "su diversidad es un error" y que "pertenece a la hegemonía por naturaleza".
Fuck la polinorma... abracemos la diversidad relacional que permite a nuestra humanidad ser

Comentarios

Entradas populares